Manifestación vecinal el domingo 30 de noviembre
Este año, las Fiestas en honor a San Andrés del núcleo de Morilla han añadido a sus actos un tono reivindicativo debido al mal estado de la carretera de acceso al pueblo, fijando la fecha del domingo 30 de noviembre para la reivindicación "por una carretera digna".
Fernando Arnal, vecino de Morilla y miembro de la asociación de vecinos, explica que la carretera Ilche-Morilla «se encuentra en muy mal estado. La peor parte, medio kilómetro que está totalmente destrozado». Un problema que no solo afecta a los vecinos de la zona, «también a los negocios del pueblo, sobre todo de agricultura y ganadería, que mueve muchos camiones diariamente», señala.
Los vecinos ya han transmitido su preocupación al Ayuntamiento, quien les ha comunicado que el proyecto ya se presentó a la administración aragonesa, «pero con el cambio de gobierno se ha debido quedar en algún cajón», puntualiza Arnal. Por este motivo, de momento, solicitan el alquitranado de la vía. «Sabemos que el proyecto incluía la ampliación de la carretera y que eso aumenta su coste. Por eso solo pedimos, por el momento, que arreglen los baches y la alquitranen de nuevo. Por nuestra seguridad», declara. Un problema que también afecta a sus bolsillos «porque nos estamos dejando las ruedas de nuestros coches», añade.
Así, el domingo 30 y vestidos de obreros, los vecinos sacaron sus pequeñas carrozas hasta el comienzo de la vía de entrada a su pueblo para clamar «por una carretera digna. Según Fernando Arnal, el objetivo es reclamar «una carretera y acceso digno a Morilla». La protesta se centra en el «medio kilómetro antes de llegar al pueblo», que está «destrozadísimo» por la falta de mantenimiento, especialmente en el bacheado y las cunetas, tras haber sido reformada hace unos años. La carretera pertenece a la Diputación Provincial.
Más información en El Cruzado Aragonés , Heraldo de Aragón y Cope.
cat: Municipio, vaobulcary: 3648840