Hechos históricos en Ilche
A lo largo de su historia, Ilche ha pertenecido a varios señores, reyes y órdenes hospitalarias. Entre las fechas más destacadas cabe señalar que el 19 de octubre de 1283 era de Blasco de Huerta (González Antón, Las Uniones, n.43). Posteriormente, el 17 de diciembre de 1399 el rey Martín I de Aragón dio salvaguardia al lugar de Ilche, que era de la orden de San Juan del Hospital, poniéndolo bajo su protección, según consta en el Archivo Municipal de Barbastro (Arco, Archivos históricos, 1, p. 67).
Poco tiempo después, en 1414 era de la orden del Hospital (Arroyo, División, p. 98) y en 1610 pasó a ser de la orden del Hospital de Barbastro (Labaña, p.87). Finalmente, en 1785 fue tutelado por el Señorío de las Órdenes.
A esta localidad, en 1845 se le unen los pueblos de Fornillos, Morilla y Permisán. Y entre 1857 y 1873 se le une Monesma de San Juan, localidades que en la actualidad conforman el municipio de Ilche.
En materia de arqueología, por sus inmediaciones pasa la vía romana entre Ilerda y Osca, conservándose vestigios de la misma. También en este municipio se halló un miliario fragmentado que hoy se conserva en el Museo de Zaragoza. Estos milarios eran piedras inscritas, generalmente cilíndricas, que señalaban las distancias en las vías romanas, cada mil pasos (aprox., 1,5km). Asimismo, en la llamada Peña Mateta todavía queda algún resto de un antiguo establecimiento romano.
Por ultimo, en relación con la organización administrativa, desde 1940 hasta la actualidad existe la Agrupación Secretarial de Berbegal e Ilche propuesta por el Gobierno Civil de la época.